Robert Stirling |
Robert, recién levantado pensó.- Ummm alguien debería inventar un motor que aproxime su rendimiento al optimo de la maquina ideal de Carnot.- Claro, Stirling no recordaba en ese momento que aun faltaban unos cuatro años para que Carnot formulase su maquina y su teoría. Pero eso no le importaba demasiado a Stirling así que se puso a inventar su motor.
Su invento se olvido durante siglos aunque a veces volvía para alguna aplicación concreta:
Siglos después un montón de gente aficionada a la fabricación casera, van y se ponen a fabricar estos motores por diversión... Yo entre ellos. Así que siguiendo, aproximadamente, este tutorial:
Me puse manos a la obra y fabrique mis primeros stirling:
Mi idea es documentar los pasos, con fotos, de la construcción. Aunque existen muchas fuentes similares... Me gusta hacer las cosas yo mismo y en mi mismo idioma :P
Los motores stirling pueden dividirse fundamentalmente en cuatro tipos, según la disposición de sus cilindros:
- Alfa: Dos cilindros separados de frío - calor
- Beta: Un solo cilindro con el pistón y el desplazador dentro
- Gamma: Una mezcla entre los tipo alfa y beta.
- Otros: Modificaciones de los anteriores.
Alfa: Dos cilindros de temperatura diferente |
Beta: Un solo cilindro donde el desplazador separa la zona fría de la caliente. |
Un subtipo de motor especialmente reseñable es el stirling de pistón libre, en el cual, el pistón como el desplazador se mueven libremente. Usados principalmente para generadores eléctricos, bombas de agua o compresores de agua. Apenas requieren mantenimiento por lo que algunos han funcionado de forma continuada sin mantenimiento durante años.
Y por supuesto la joya de la corona de los stirling, el motor termo-acústico o de flujo laminar, este funciona usando una onda de sonido como desplazador entre la zona caliente y la fría. Vamos un motor fascinante y difícil de entender, pero con muy pocas piezas y muy buen rendimiento:
Y por supuesto la joya de la corona de los stirling, el motor termo-acústico o de flujo laminar, este funciona usando una onda de sonido como desplazador entre la zona caliente y la fría. Vamos un motor fascinante y difícil de entender, pero con muy pocas piezas y muy buen rendimiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario